Día del Orgullo Friki: 25 de Mayo

Hoy 25 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Friki. Así que desde El Pollo checa el dato, mandamos un fuerte abrazo a todos aquellos. Que aun gusten de un buen cómic, una buena película de superheroes. Un abrazo a quienes se permiten llevar por las fantasías más extravagantes.

Día del Orgullo Friki

Orgullo Friki

La Wikipedia define el termino friki de la siguiente manera:

Friki (del inglés freakyy este de freak, ‘extraño’, ‘extravagante’, ‘estrafalario’) o friqui es un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales.​ Al conjunto de aficiones minoritarias propias de los frikis se denomina frikismo​ o cultura friki.

Si aún no se entiende. el friki es aquella persona que no se siente incomoda en demostrar sus aficiones. Aunque muchas de estas se tilden de no ser propias para su edad.

Desde el 2006 se lleva celebrando el Día del Orgullo Friki, gracias al bloguero Señor Buebo. Coincidiendo esta fecha con el estreno de la primer película de la saga Star Wars.

Y a pesar de que hay personas en contra de esta conmemoración. Pues dicen presenta solo un estereotipo equivocado del frikismo. Esta celebración se ah extendido más allá de España. Convirtiéndose en un evento global.

 

Geek o Friki

Veamos de nuevo que dice la Wikipedia:

Cabe destacar que los frikis, en inglés son conocidos con el término geek (véase también geek en español), y la palabra freak en inglés se aplica generalmente a las personas que en español se denominan “fanáticos” (personas más o menos obsesionadas con uno o varios asuntos o temas o que en ocasiones solo quieren llamar la atención, y para ello hacen cosas o realizan acciones extrañas), quienes muchas veces son llamados frikis, rompiendo con el significado original del término en el idioma español. A pesar de esta diferencia en los significados, hay que tener en cuenta igualmente que el uso de la palabra freak en el idioma español se ha convertido en sinónimo de friki en su sentido original en este idioma, dejando de lado su significado en su idioma de procedencia.

Quisiera hacer un apunte final. Un llamado a la tolerancia y al respeto. La comunidad friki es blanco fácil para fenómenos sociales negativos como el bullying. Pienso que debemos tomar el ejemplo que nos da esta comunidad. Pues aunque se disfracen de héroes o villanos, o personajes de diferentes universo editoriales o cinematográficos. Aunque algunos les guste Star Wars y a otros Star Trek.

Es loable como ponen sus diferencias a un lado o están dispuestos a disfrutar de su afición. Respetando los gustos de los demás. Por eso, si eres friki o geek. O si únicamente simpatizas con ellos:

Día del Orgullo Friki

FELIZ DÍA DEL ORGULLO FRIKI!!! 

Fuentes:

wikipedia.org

Please follow and like us:
error

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *