Eldritch Horror el Juego de Tablero

Eldritch Horror, un juego de tablero de la familia de Arkham Horror Files. Esta vez nos enfrentamos a los Primigenios por todo el mundo.

El Pollo, Checa el Dato te cuenta si es un digno sucesor espiritual del Arkham Horror segunda edición.

Un terrible poder cósmico esta a punto de despertar. Tu eres de los pocos afortunados, o desgraciados, que esta consiente de esto. Y tu deber es investigar cada misterio y rumor, para reunir pistas y detener el mal que se aproxima. Y el mundo es el tablero de juego.

Fantasy Flight se vuelve a lucir en cuanto a componentes. Todos de excelente calidad. Eldritch Horror es un juego para 1 a 8 jugadores, de 14 años en adelante y con una duración promedio que oscila entre 1 y 2 horas.

Al abrir la caja encontrarás dos manuales, El Reglamento con el que aprenderás a jugar y la Guía de Referencia, dónde resolverás la mayoría de dudas que puedan surgir al estar jugando.

El tablero ocupara gran parte de la mesa, de muy buena calidad. Y aunque no es una obra de arte esta bien ilustrado y sobre todo es funcional.

Contamos con ocho personajes, Investigadores. Y cuatro Primigenios con los que tendrás que enfrentarte. Son buenos números que te prometen mucha rejugabilidad si es que piensas jugarlo en solitario.

eldritch-horror

Ricas planchitas de carton para destroquelar. Donde encontraremos los clásicos Marcadores de Salud y Cordura. Las Fichas de Investigador, las cuales insertaremos en soportes de plástico incluidas en la caja.

Fichas de Billete de Viaje que ocuparemos para hacer un segundo movimiento en el tablero. Fichas de Mejoras con las que subiremos las capacidades de nuestro Investigador. Fichas de Pistas que tendremos que reunir para detener al Primigenio. Fichas de Arcano, de Misterio y de Rumor, que colocaremos en el tablero si se nos pide hacerlo.

Fichas de Portal de dónde saldrán los monstruos. Una Ficha de Augurio y Perdición, que estan relacionadas y que nos meterán tensión durante la partida. Y Fichas de Monstruos de los cuales tenemos Monstruos Épicos los cuales serán muy difíciles de derrotar.

Sumado a todo esto tenemos un buen número de cartas. Cartas de Encuentro para las diferentes localizaciones. Cartas de Otros Mundos, de Expedición, esta última cuenta con su propio marcador para indicarnos donde está la expedición en ese momento. Cartas de Mitos, las cuales casi siempre nos traerán malos efectos. Cartas de Misterio para cada Primigenio. Cartas de Investigación para cada Primigenio y Cartas Especiales que requieren alguno de ellos.

Cartas de Artefacto que nos ayudaran con efectos especiales. Cartas de Apoyo ,donde encontraremos Armas, Aliados, etc. Cartas de Hechizos y Cartas de Estado, que nos darán penalizaciones.

eldritch-horror

Para finalizar, Cartas de Referencia, las cuales nos indicarán cuantos portales, pistas y monstruos se generan si algún efecto de las cartas nos lo pide, esto en función del numero de jugadores en la partida. Y cuatro dados que utilizaremos para resolver diferentes acciones.

De que va Eldritch Horror

El juego de divide en cuatro fases.

eldritch-horror

Fase de Acción; como Investigadores podemos realizar dos acciones de 4 diferentes a escoger. Viajar con la cual podremos movernos un espacio en el tablero, Descansar, sino hay monstruos en nuestra casilla podremos recuperar 1 punto de salud y 1 punto de cordura, Intercambiar, si estamos en la misma casilla que otro Investigador podremos intercambiar cualquier número de objetos en nuestro inventario, Prepararse para Viajar con esta acción podemos comprar un Billete de Barco o de Tren. Acciones de Componente, con está acción podemos activar los diferentes efectos que nos proveen los Apoyos o Hechizos que tengamos en ese momento.

No podemos repetir ninguna acción por lo que si queremos movernos dos veces por el tablero, tendremos que realizar una acción de Viaje y luego gastar un Billete de Barco o Tren según aplique.

Fase de Encuentro: Aqui nos enfrentaremos a las vicisitudes del viaje. Robando la carta que aplique en el momento y realizando la acción que en ella se nos indique. Aqui encontramos el elemento narrativo del juego. Pues cada carta nos ira contando una historia o algún evento que le suceda a nuestro Investigador, con lo que la inmersión esta más que garantizada.

Fase de Mitos: Dónde nuestra tensión se incrementara al máximo. En esta fases donde el Primigenio actúa y nuestros Investigadores solo observan como se acerca cada vez más a nuestra realidad. En esta fase se activarán los monstruos y tendremos que combatir contra ellos si compartimos la misma casilla.

Nuestro principal objetivo es conseguir pistas resolviendo los misterios. Y así detener al Primigenio de turno. Por toro lado perdemos la partida si; la Ficha de Perdición llega a “0” en el track del tablero, Perdemos también si todos los Investigadores son eliminados. O si alguna carta indica que perdemos la partida según su efecto. Y por ultimo si el Mazo de Mitos queda vació.

Eldritch Horror vs Arkham Horror

Si estas enterado acaba de salir la tercera edición de Arkham Horror. Muchos opinan que en realidad no debería llevar ese nombre. Pues el juego rescata muy poco de su anterior entrega, bebiendo mucho de juegos como Arkham Horror el Juego de Cartas.

Eldritch Horror al contrario se basa en Arkham pues básicamente tenemos el mismo objetivo. Detener la llegada del Primigenio. Sin embargo, Eldritch a refinado o si cabe mejor, simplificado gran parte de sus mecánicas. Pero agregando un alto componente de narrativa.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Un punto donde cojea este juego. Es precisamente en el numero de cartas de encuentros. Pues en unas cuartas partidas comenzarás a notar un Deja Vú, pues repetirás una y otra vez los mismo encuentros. Por lo que es esencial contar con su Expansión Saber Olvidado el cual nos aumenta exponencialmente el numero de todas las cartas del juego.

En definitiva Eldritch Horror es un juego a tener en cuento si te gustan los relatos de H. P. Lovecraft. Y si buscas disfrutar de un Arkham Horror un tanto descafeinado, este es tu juego.

Please follow and like us:
error

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *