Juguemos en: Jueves de Juegos

Jueves de Juegos, un movimiento más que se suma a la iniciativa de dar a conocer los Juegos de Mesa modernos.

El Pollo, Checa el Dato en esta ocasión tuvimos la oportunidad de charlar con Carlos Colin y Elena Zamora. Principales miembros de Jueves de Juegos.

Juguemos en:… ¿De que va?

“Juguemos en” son una serie de artículos que hemos preparado para ti, forever alone, voluntario o involuntario. Presentando salas de juegos, tiendas o clubs. Con el fin de evitar que tu juego favorito acumule polvo en tu estantería.

La entrevista

Carlos Colín, Ingeniero Industrial. Lleva apenas dos años de lleno en el hobby. Su primer contacto con los juegos de mesa fue de niño. Cuando le regalaron un Turista Mundial en un intercambio de la escuela. En familia jugaba ajedrez y Scrabble.

Hace dos años tuvo su primer contacto con los juegos de mesa gracias a un amigo. Realizando sus primeras reuniones jugando al Catan y al Dead of Winter.

Elena Zamora, trabaja en una compañía de servicios financieros como agente. Desde niña se interesó en los juegos de mesa. Aunque no lograba jugar seguido. Con su familia eran habituales las partidas de baraja y damas inglesas, pero siempre llamó su atención juegos como Turista Mundial, Monopoly y otros de tablero. Cuando cayó enferma, estando en el hospital, un enfermero que tenía el hobbie de los juegos de mesa, llevaba algunos tableros. Lo que hacia a los pacientes llevar mejor su estancia en el lugar.

¿Qué es Jueves de Juegos?

Carlos: Es una pagina donde proporcionamos noticias lúdicas, un poco de memes y principalmente reuniones semanales para continuar con este hobby de juegos de mesa.

Elena: Jueves de Juegos es el día en que nos reunimos a jugar desde partygames hasta eurogames complejos. Regularmente asisten personas conocidas y que tienen experiencia en juegos de mesa. Aunque también recibimos la visita de personas que sienten curiosidad por este hobbie.

¿Cómo fue que se animaron a iniciar este movimiento?

Carlos: Como a los ocho meses de iniciarme en los juegos de mesa. Encontré un grupo local de juegos de mesa en Facebook. Sin embargo casi no se organizaban reuniones, fue entonces que decidimos que había que cambiar eso y empezamos a proponer una reunión semanal. De esto tiene ya poco más de un año.

Elena: Siempre quería jugar juegos de mesa pero no tenía con quién. Así que decidí empezar un grupo llamado Jueves de Juegos donde proponía reuniones para jugar, casi recién que empecé conocí a Carlos quien tenía la misma inquietud e iniciamos a publicar en un grupo local de juegos de mesa en Facebook. Las reuniones semanales tuvieron respuesta, así empecé a comprar más juegos actuales y creamos la página.

jueves-de-juegos

¿Con que dificultades se encontraron?

Carlos: Pues que no todos tenemos los mismos horarios. Pero hicimos una encuesta de que día se les acomodaba mejor y resulto que el jueves podían mas personas. Lo más difícil es encontrar un local que permita usar sus instalaciones por tanto tiempo y por tantas personas.

Elena: Principalmente fue encontrar un lugar público que fuera apto para jugar, con buena iluminación, mesas amplias y que cerrara tarde. Aparte de concordar con la ubicación y un horario común.

¿Qué juegos tienen en su biblioteca lúdica?

Carlos: Principalmente son las ludotecas personales de Elena y yo. Cada semana hacemos una pre selección de aproximadamente nueve juegos para llevar a compartir, ya sea porque son nuevos, porque hace tiempo no se juegan, porque son favoritos o porque es lo que alcanzamos a subir al carro mientras se nos hacia tarde al trabajo por la mañana jeje.

Elena: Desde juegos tipo party, euros y populares por la comunidad. Regularmente llevamos a las reuniones juegos que no duran más de dos horas y de motores variados.

¿Puedo llevar mi propio juego?

Carlos: ¡Claro! Esos nueve juegos, comentados anteriormente, son solamente para tener algo inicial que jugar, pero todos son bienvenidos de llevar sus propios juegos y enseñarnos sus favoritos.

Elena: Sí, incluso incitamos a que si diseñan los lleven para ‘play-test’.

jueves-de-juegos

¿Dónde se reúnen?

Carlos: En la ciudad de Tijuana, Baja California. Actualmente nos juntamos en un par de Carls Jr, como comentaba un local dedicado es difícil de encontrar en la zona, y por el momento no hemos tenido ningún problema en realizarlo de esta manera. Alternamos semanalmente en 2 puntos de la ciudad para que cada quien pueda ir al que le parezca mejor. Uno en el centro por la calle 11 y otro en Otay frente a la UABC.

Elena: En dos restaurantes Carls Jr de la ciudad de Tijuana B.C., alternados y así dar opciones a las personas que viven en diferentes puntos de la ciudad.

¿Cómo puedo enterarme del lugar dónde llevarán a cabo sus próximas reuniones?

Carlos: En nuestra página de facebook pueden encontrar nuestros eventos semanales.

Elena: También posteamos recordatorios y “seak peeks” de que es lo que se llevará.

¿Cuántos miembros activos hay en Jueves de Juegos?

Carlos: Ya alcanzamos poco mas de 100 miembros, de los cuales, en la reuniones suelen ir de 10 a 20 personas.

Elena: Entre 10 a 15 personas semanales, desde personas con experiencia hasta nuevos.

¿Me gustaría ir a una de sus reuniones pero no se nada de juegos de mesa, aún así me aceptarían?

Carlos: ¡Claro que si! Ahí nosotros te explicamos los juegos y te ayudamos a que pases un buen rato, el chiste es divertirse.

Elena: Por supuesto. Nosotros enseñamos las reglas, facilitamos la convivencia para que se integren al grupo e invitamos a que regresen, todos los que vamos seguido estamos abiertos a convivir con nuevas personas y mostrarles nuestro gusto por el hobbie.

¿Y para los que aun no se animan a probar los juegos de mesa, que les dirían?

Carlos y Elena: ¡Que se animen! xD jaja pues la verdad cada quien tiene sus propios gustos pero muchas veces piensan que solo existe Monopoly o que son juegos de niños, tratamos de hacer la analogía con los videojuegos. Que son igual de diversos y que podrían probar con un juego que tenga un tema que les guste.

Palabras finales.

Muchísimas gracias a los chicos de Jueves de Juegos. Desde El Pollo, Checa el Dato, los invitamos a que si tienen la oportunidad. Asistan a estas reuniones. Se la pasarán muy bien, se los aseguramos.

Como siempre, infinitas gracias a Jorge Carrasco Amaya. Administrador de Juegos de Mesa MX. Grupo de Facebook del que soy parte. Quien mediante su grupo me ah permitido conocer e interactuar con tan maravillosa comunidad.

Te recomiendo estes al pendiente del blog. Traeremos más entrevistas con otros club de juegos de diferentes partes del país y quizas tengas uno muy cerca.

Hasta la próxima.

Please follow and like us:
error

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *