Tras las trincheras de Guerras Gato

Hoy nos pusimos el atuendo de camuflaje. Pintura de guerra y el fusil en la espalda. Dejamos atrás nuestra caja de arena.

Esta vez en El Pollo, Checa el Dato. Tuvimos el placer de hablar con Ramón López. Creador de Guerras Gato y Kanyi Majo.

Ramón López, desarrollador orgullosamente Mexicano. Que a pesar de estar en un mercado en pañales, pero con un crecimiento constante. Gracias a su constancia, esfuerzo y enorme creatividad. Ah logrado hacerse un hueco en esta industria. Conozcámoslo un poco más:

La entrevista

Gracias por charlar un poco con El Pollo, Checa el Dato. Nuestros lectores desean saber un poco más de ti. Primero, ¿Cómo fue que descubriste los juegos de mesa modernos?

Los descubrí jugando “HeroQuest“. Despues me metí de lleno en los Wargames pero al disolverse mi grupo. Fui invitado a un meetup de juegos. Ahí conocí Splendor, Catan y otros que me engancharon inmediatamente.

¿Cuáles son tus juegos de mesa preferidos?

Los de mi preferencia son los de miniaturas. Me gusta el gran abanico de personalización que tienen. Disfruto mucho por ejemplo, pintando las miniaturas. Un error que cometía antes, era cotizar el valor de un juego por la calidad de sus miniaturas.

¿Qué te impulso diseñar juegos de mesa?

Mis hijos. Comencé diseñando para ellos. Hasta que lleve una de estas creaciones a mis alumnos, en talleres de juegos de mesa que yo mismo promovía. Al ver que mis alumnos lo disfrutaban fue cuando nació la idea de comercializarlo.

¿Cuál fue tu principal inspiración para crear las Guerras Gato?

Fueron las mascotas de mis pequeños. Las travesuras de sus gatos y ver como ellos jugaban a rescatarlos me inspiro a escribir esto: “Desde el antigua Egipto, has los tiempos apocalípticos de las invasiones zombies, los gatos han dominado la tierra”.

¿Qué otros autores de juegos de mesa son una importante referencia para ti?

Aunque no sigo a los juegos de mesa por su autor. Sino por la sensación que despiertan en mi y a mi grupo de juegos. Sin embargo tengo muy presentes a desarrolladores Mexicanos como Rafael Escalante, Gener Escalante, Emilio Estrada y muchos otros amigos que también diseñan.

¿Has notado una evolución en México en lo que respecta a los juegos de mesa?

Ve en México un “boom” en juegos de autor, festivales que promocionan los juegos de mesa y tiendas especializadas interesadas en que les lleves demostraciones de juegos de mesa de procedencia nacional. Me entristece el hecho de que a las editoriales no muestren interés en estos juegos, pero mantengo la esperanza de que nos den una sorpresa.

Como desarrollador ¿Hay más proyectos a futuro?¿Podrias darnos un adelanto?

Actualmente tenemos cuatro juegos en el mercado. Seguimos promoviéndonos en tiendas y festivales. Aunque nos hemos encontrado con algunas dificultades para entrar a las librerías.

Tenemos en desarrollo una expansión para Kanyi Majo y las Guerras del Apocalipsis Gato que pretende cerrar la Saga Gatuna.

Y a los jugadores que tienen ese gusanillo por desarrollar sus propios juegos ¿Podrias dejarles algunos consejos?

Mi mejor consejo es que no dejes las ideas en el papel o prototipo. Es necesario que te arriesgues. Tenemos muchas opciones de comercialización y creación de juegos en México. Sino hace tu proyecto es por que no quieres. Hay grupos de desarrolladores que apoyamos a todo aquel que se nos acerca. Y estamos gustosos de compartir experiencias, contactos e imprentas.

Palabras Finales

Guerras Gato, Kanyi Majo, juegos que demuestran que podemos estar a la altura de los eurogames. Depende de nosotros apoyar a Ramón López y la avalancha de desarrolladores que se nos viene encima. Apoyemos a comunidades como Juegos de Mesa MX para que en un futuro próximos estemos hablando de los mexigames.

Por último si quieres saber más de Ramón López o probar sus juegos. El 10 de Febrero se estará presentando en La +Morra. El 16 de Febrero en la tienda El Eslabón. También lo podrás encontrar a él y una mesa completa de desarrolladores el 23 y 24 de Febrero como no, en La MegaXP.

Por parte de El Pollo, Checa el Dato es todo. Gracias por leernos y ¡Hasta la Próxima!.

Please follow and like us:
error

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *